CERRO ESPERANZA - Valparaíso - Chile
 
   

NO A LA RUTA P3 - 1.000 A 1.500 FAMILIAS EXPULSADAS DE SUS HOGARES
CERROS POLANCO, BARON, PLACERES, ESPERANZA EN VALPARAISO Y RECREO EN VIÑA DEL MAR

   
     
Exclusivo, vea el detalle completo del Plan Regulador Intercomunal, aprobado por Corema y la Municipalidad de Valparaíso aquí Miles de Familias de Placeres, Esperanza y Recreo Serían Expulsadas de sus Casas

En reunión del Consejo Municipal del 18 de Julio 2007, el concejal de Valparaíso Sr. Neuman trató el tema de la P3, indicando que le preocupaban las dilaciones en el trámite, especialmente el que aún aparece en el proyecto de Plan Regulador Intercomunal (que tiene superioridad legal sobre el Plan Regulador Comunal) que esta siendo estudiado por el Core Regional, y que debe decidir en un plazo de días. La Comisión de Ordenamiento Territorial del Core probablemente va a cambiar la denominación de esta vía y la va a dejar como una vía de inferior jerarquía, lo que permitiría que la Municipalidad (de Valparaíso) elimine su actual trazado. Todos los concejales y el Alcalde estuvieron de acuerdo en el rechazo al trazado de la ruta P3 e indicaron que han hecho ver a varias autoridades la posición del Consejo Municipal. El problema es que la Municipalidad de Valparaíso colocó en un solo paquete al Parque Quiltil con la Ruta P3, de otra forma este es un problema que se hubiera resuelto hace muchisimo tiempo.

Plano Actualizado a octubre 2006 de la Ruta P3. Proporcionado por el Seremi de Vivienda Sr. Andrés Silv
a. Es el mapa que analizará el Core Regional como parte del Plan Regulador Intercomunal
P3 es un camino que sería un ramal que saldría desde una nueva ruta entre Yolanda y la Ruta 68 (más abajo de Santos Ossa). Esa ruta no conecta con otros cerros de Valparaíso sino que con Agua Santa.

Difícil creer pero es una realidad. Más de 1200 familias deberían dejar sus hogares, sujetos a expropiaciòn, para que algunos pudieran viajar algo más rápido desde Placeres a Agua Santa. Parece broma, pero desafortunadamente no lo es. Fue aprobada por el Corema disfrazada dentro del Plan de Desarrollo Intercomunal.

El editor del periódico Recreo, $100 en su kiosko, entrega más detalles en su publicación.
Mapa de la Vía P3
actualizado
Vea acá copia del Plano Regulador Intercomunal actualizado a octubre 2006, que estudiará el Consejo Regional (Core) de la V Región y que fue proporcionado el 30 de Octubre 2006 por el Secretario Regional Ministerial de Vivienda Andrés Silva a la Junta de Vecinos número 2 de Cerro Esperanza. En una encomiable actitud, digna de ejemplo, el mismo Andrés Silva asistió a una reunión ampliada de vecinos de la misma Junta de Vecinos donde explico en detalle el proyecto P-3 y la manera de detener su aprobación..
                      
Ruta P3
La Estrella
Ruta cortaría "medio a medio" cerros del Puerto y... ¿a quién le avisaron, ah?

Diputado Joaquín Godoy denunció que "falta voluntad" de parte del municipio porteño para ponerle la lápida al proyecto de la vía P-3, que atravesaría los cerros Esperanza, Placeres, Barón y Recreo.


por Juan Carlos Astuya R.

Un emplazamiento a los integrantes del Concejo Municipal de Valparaíso, para que aclaren a los vecinos la realidad de la denominada vía P-3, formuló el diputado por la zona Joaquín Godoy.

La señalada vía es una carretera de alto estándar que sería la alternativa a la avenida España para viajar de Viña del Mar a Valparaíso.

Pero, según los vecinos, afectaría la tradicional vida de barrios característicos del Puerto. Esto, porque atravesaría los cerros Esperanza, Placeres, Barón y Recreo, cuyas poblaciones quedarían divididas.

EXPROPIACIONES

Otro tema que preocupa especialmente a los vecinos que se verían afectados es el de la expropiaciones de viviendas y de algunas propiedades. Los dueños se enteraron de este proyecto al solicitar permisos de construcción, los que fueron negados debido a esta causa.

Joaquín Godoy, quien ha sido uno de los más fuertes detractores de la Vía P-3, dijo que "aquí claramente hay falta de voluntad de la autoridad para decidir sobre un tema que ha mantenido en la incertidumbre a cientos de familias las que hoy se sienten amenazadas por una inminente expropiación".

Añadió que "se acordó cambiar la decisión unánime de los concejales para modificar el plano regulador, sin embargo han pasado 7 meses, 21 sesiones donde no se ha tomado ninguna decisión a favor de la comunidad".

Recientemente los vecinos de los sectores afectados han efectuado protestas en contra del Plan Intercomunal que se dio a conocer públicamente. En el mismo aparece claramente el trazado que considera la construcción de la Vía P-3, el que comienza en la Plaza Victoria y termina en Concón.

NO ES VIABLE

El parlamentario sostuvo también que "luego de reiteradas reuniones en el Minvu, en Sectra, con los concejales, con los vecinos, la conclusión siempre fue la misma: en las condiciones actuales la vía P-3 no es viable, e incluso el mismo Seremi de Vivienda aseguró que esta decisión dependía sólo del Concejo Municipal, y podía desafectarse sólo por vía oficio, sin embargo, hoy el Alcalde para modificar la decisión del Concejo pide un estudio de impacto ambiental".
Carta al Consejo Regional Core
8 de Noviembre 2006

Valparaíso 9 de noviembre de 2006


REF: Planteamientos sobre proyecto de Autovía P-3

Señores Consejeros Regional

es:

En representación del Comité Coordinador de Vecinos de Valparaíso y Viña del Mar, afectados por el denominado proyecto de autopista P-3, nos dirigimos a ustedes para exponerle lo siguiente:

1.- En el curso del mes de febrero del presente año nos enteramos de la incorporación al Plano Regulador de la Comuna de Valparaíso, publicado en el D. O. de 8 de marzo de 2005, del trazado de lo que se pretende la construcción de una vía de interconexión entre Valparaíso y Viña del Mar, a través de los cerros porteños y viñamarinos. Tal información la obtuvimos de un vecino que solicitó a la Dirección de Obras del Municipio porteño un permiso de edificación, el que se lo otorgaron condicionado a la afectación para este proyecto del terreno de su propiedad. (Ver Anexos 1 y 2).

2.- Al enterarnos de la magnitud del proyecto, realizamos una reunión de vecinos el 22 de Febrero pasado (Anexo 3) y solicitamos la presencia del alcalde de Valparaíso, Sr. Aldo Cornejo G., en una asamblea de vecinos de Esperanza, Placeres, Polanco, Barón y Recreo Alto, para que nos expresara, la razón de ser de este proyecto, y por sobre todo para que tomara nota del alto descontento existente en la población por la proyección de esta tremenda obra a espaldas de la comunidad.

3.- El Sr. Alcalde tuvo la gentileza de concurrir a nuestra asamblea celebrada el 5 de marzo del presente año, expresarnos su parecer y oposición a este trazado de vía de conexión con Viña del Mar y se comprometió a presentarlo a la brevedad al Concejo Municipal con el fin de desgravar y modificar el Plano Regulador para los efectos de sacar del mismo este trazado P-3.

4.- Ello se llevó a cabo en la Séptima Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Valparaíso de fecha 8 de marzo de 2006, (Anexo 4, páginas 10 a 19) ocasión en que el tema fue informado y debatido con latitud, tomándose los siguientes acuerdos por la unanimidad de los concejales presentes (ver página 19 del Anexo 4):

4.1.- El Concejo acuerda instruir al organismo correspondiente el inicio del estudio de la modificación del Plano Regulador del Seccional en lo que dice relación sólo y exclusivamente con el tema de la franja.

4.2.- Constituir de inmediato la mesa técnica de trabajo con SECTRA, MIMVU y todas las instituciones del Estado pertinentes.

4.3.- Tener una sesión especial a objeto que todos manejen y tengan la misma información.

5.- La sesión especial de información tuvo lugar el día 22 de marzo pasado, bajo la forma de una Audiencia Pública del Concejo Municipal, en la cual nuestra organización, a través de don Roberto Irribarra Guerrero, actuando como vocero nuestro, expuso latamente los argumentos que nos mueven a solicitar la modificación del Plano Regulador Seccional y desgravar la franja que está considerada para la realización del proyecto denominado proyecto P-3. (Ver anexo 5).

6.- En dicha oportunidad el Sr. Alcalde recordó el acuerdo unánime del Concejo Municipal y la entrega de las instrucciones al organismo pertinente del municipio, para llevar a efecto la modificación del Plano Regulador Seccional.( ver párrafo 3 de la pág.6 del anexo 5)

7.- El organismo que ha llevando adelante el estudio y preparación de la modificación al Plano Regulador Seccional es la Asesoría Urbana del Municipio.

8.- El Comité Coordinador que representamos ha tenido entrevistas con el SEREMI del MINVU Sr. Andrés Silva, el 11 de Mayo, con la Sra. Lorena Herrera Directora de SECTRA, el 29 de mayo y en reiteradas oportunidades con el Asesor Urbanista Sr. Miguel Dueñas.

9.- Las entrevistas mantenidas con estos personeros tuvieron por objeto conocer la opinión de dichas Autoridades frente al Acuerdo del Concejo Municipal Porteño y solicitar iniciar la preparación de los instrumentos necesarios para la modificación del Plan Regulador Comunal: Memoria, Ordenanza y Planos. (Anexos 6 y 7)

10.- En la entrevista el SEREMI del MINVU expresó:
- Que existe el convencimiento que es necesario construir una vía de comunicación de Valparaíso a Viña del Mar que sea alternativa a la Avenida España,
- Que el actual trazado de la P-3 presenta una serie de inconvenientes y es por ello que debe estudiarse uno nuevo.
- Que este estudio, para el cual no hay fondos, podría hacerse dentro de los próximos dos años.
- Que cualquier estudio que se realice se hará tomando la opinión de los vecinos.
- Que facilitaría el trámite de aprobación de lo que elabore el Municipio de Valparaíso para modificar el Plano Regulador, respecto de la P-3.

11.- Como la materialización del acuerdo no avanzaba y frente al clamor de los vecinos, el Sr. Alcalde concurrió a una nueva reunión el 2 de Agosto pasado, en esa oportunidad expresó que la modificación al Plano Regulador se había detenido por cuanto se haría con otras modificaciones que eran necesarias. Le expresamos nuestras inquietudes y se comprometió a que en 60 días tendríamos concluidas las modificaciones.

12.- El Asesor Urbano, finalmente, en atención a lo anterior y después de varias solicitudes presentó al Secretario Municipal, con fecha 9 de Agosto de 2006, un borrador de Memoria, Ordenanza, Planos y una Calendarización que postergaba la modificación hasta fines de año, comprometiéndose a entregar los instrumentos definitivos en la próxima Sesión del Concejo Municipal. Planteó en dicha oportunidad que era necesario un estudio de impacto ambiental. (Anexo 9)

13.- Con fecha 18 de Agosto le expresamos al Sr. Alcalde las dudas que nos surgían por lo planteado por el Asesor Urbanista, en términos de plazo y de la necesidad de contratar una consultora externa al Municipio para efectuar el estudio de impacto ambiental, toda vez que se trataba de un proyecto que no se iba a realizar, por lo que no se producía impacto en el medio ambiente. (Anexo 10)

14.- Posteriormente no informamos que el Sr. Alcalde informó con fecha 11 de octubre, al Concejo Municipal, que había dispuesto de los fondos para que se hiciera el estudio de Impacto ambiental y que este estaría terminado en el mes de diciembre.

15.- Igualmente tomamos conocimiento del ORD Nº 13 ( Anexo 8) por medio del cual el Alcalde Sr. Aldo Cornejo G. Se pronuncia de acuerdo sobre la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto "Modificación al plan regulador intercomunal de Valparaíso en su área metropolitana y satélite borde costero Quintero-Puchuncaví" Presentado por el SEREMI de Vivienda y Urbanismo Sr. Andrés Silva Gálvez. La Vía P-3 forma parte de este instrumento.

16.- Asimismo tomamos conocimiento que la CORAMA Quinta Región aprobó, con observaciones el instrumento de planificación territorial antes mencionado.

17.- Teniendo en cuenta lo expresado en los dos párrafos anteriores, nos dirigimos nuevamente al Sr. Alcalde con fecha 13 de octubre, señalando nuestro asombro y dudas. Y le solicitamos que separara en la tramitación la P-3 de cualquier otra modificación al Plano Regulador Comunal y que oficiara al Sr. Intendente para que diera cuenta del acuerdo del 8 de marzo del Concejo Comunal (anexo 12)

18.- Celebramos con fecha 30 de octubre una concurrida asamblea a la que asistió el SEREMI del MINVU, Sr. Andrés Silva G. En esta Asamblea estuvieron representadas cerca de 20 Juntas de Vecinos y Organizaciones Comunitarias de Esperanza, Placeres, Barón y Recreo. En esta oportunidad el Sr. SEREMI nos informó que para facilitar el tramite de modificación del Plano Regulador Comunal de Valparaíso el Sr. Alcalde iba a separar la P-3 de cualquier otra modificación. Y que por otra parte dijo que " el MINVU ha acordado con la I. Municipalidad de Valparaíso, que se procederá, a desafectar el grabado de la Vía P-3, vía modificación del Plano Regulador Comunal de Valparaíso, lo cual debiera estar concluido previo a la publicación del nuevo Plan Intercomunal de Valparaíso, actualmente en etapa de aprobación. De esta forma, el nuevo Plan Intercomunal, que tiene que ser aprobado entre otras cosa por el CORE de Valparaíso, graficará esta vía con el solo objeto que una vez desarrollado los estudios mencionados con anterioridad, pueda ser precisado su trazado definitivo, tanto en el citado instrumento como en el Plano Regulador Comunal"
Lo anterior fue informado por el Sr. Alcalde al Concejo Municipal del 11 de octubre pasado. (anexo 13, pág. 2)

19.- Allí le expresamos al Sr. SEREMI que esta solución no nos satisface plenamente, por cuanto jurídicamente el Plan Intercomunal, como él mismo lo expresara, es superior al Plano Comunal, por lo tanto lo que se normalice en el instrumento de mayor jerarquía será lo que en el futuro arriesgamos los vecinos que se construya.

20.- Por otra parte, si en las comunas vecinas se ejecutan las obras, como está ocurriendo, conforme al Plan regulador Intercomunal, éstas van a llegar al límite comunal trazado y será un argumento decisorio en el futuro para continuarlas, desde ese punto, en la comuna de Valparaíso.

21.- Es por ello que hemos solicitado a nuestras autoridades, y lo hacemos ahora al CONSEJO REGIONAL, QUE SE SUPRIMA CUALQUIER TRAZADO DE LA VIA-P3 TANTO DEL PLANO COMUNAL COMO INTERCOMUNAL, HASTA QUE NO SE HAGA EL ESTUDIO PERTINENTE QUE FIJE, CON PARTICIPACIÓN CIUDADANA, CUAL ES EL MEJOR TRAZADO PARA ESTA VIA DE CONEXIÓN INTERCOMUNAL.

EN RESUMEN:
La Vía de conexión P-3 actualmente está graficada en el Plano Regulador de la Comuna de Valparaíso y existe un acuerdo del Concejo Municipal de excluirla de dicho instrumento.

Se está a la espera de la elaboración de la Declaración de Impacto Ambiental para continuar con el procedimiento que modifique el Plano Regulador Comunal. A este respecto cabe señalar que no se ha elaborado el estudio de factibilidad ni el proyecto de ingeniería que permitiría construirla.

Los vecinos están afectados jurídicamente por cuanto hay un gravamen que pesa sobre sus propiedades.

Ello es sin perjuicio de las otras perturbaciones morales, sociales que ello acarrea en la población afectada, las personas de más edad sufren depresiones y ya han ocurrido dos muertes por esta causa.

En el Plano Intercomunal, el instrumento fue presentado por el MINVU a la COREMA, la cual lo trató en su Sesión del 26 de Septiembre pasado y le hizo observaciones.

El MINVU presentará el Instrumento a los Municipios concernidos los que tienen 60 días para pronunciarse. Luego de ello pasaría al CONSEJO REGIONAL para su aprobación o rechazo.

Por el Comité Coordinador de Vecinos Afectado por el denominado Proyecto de Vía P3.

Roberto Irribarra Guerrero, Maricela Rojas Días, Gladys Tello Suárez
Coordinador, Junta deVecinos Nº2, Junta de Vecinos Nº3, Cerro Esperanza

Secretario Regional Ministerial Andrés Silva En una encomiable actitud, el Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo Andrés Silva G., asistió a una multitudinaria reunión en la sede de la Junta de Vecinos 2, Cerro Esperanza. En ella explicó en detalle el proyecto, en que etapa se encuentra la aprobación del Plan Regulador Intercomunal, y que el Minvu Regional está dispuesto a eliminar su trazado actual, para lo cual ya han llegado a acuerdo con la Municipalidad de Valparaíso. Se requiere una comunicación municipal y una Declaración (no estudio) de impacto ambiental especifico, y por razones de tiempo exclusivo en relación a P3. Ante una consulta, manifestó que en este sentido, Valparaíso está mucho mas avanzado que Viña del Mar.
El 3 de Noviembre 2006 hizo llegar la versión actual (a la fecha) del Plan Regulador Intercomunal, que pronto podrá ver acá.
Nos alegramos por la transparencia en la entrega de información.
EXCLUSIVO Los documentos de Conama y la P3 se pueden consultar aquí.
Pronunciamiento del 28 de Junio 2006 de la Municipalidad de Valparaíso, firmado por el Alcalde Sr. Aldo Cornejo, manifestando su aprobación al estudio de impacto ambiental del Plan Regulador Intercolumanl, que incluye la Vía P3.

La resolución de Conama está aquí.


En estos momentos (23 de Octubre 2006) el Plan Regulador Intercomunal (donde se incluye la Vía P3) se encuentra en poder del Seremi de Vivienda y Urbanismo de la V región, donde deben subsanar las observaciones hechas por Conama. Con posterioridad, una vez resueltas las objeciones, debe ser enviado al Consejo Regional (Core), donde su Comisión de Ordenamiento Territorial, cuyo presidente es el consejero Manuel Millones Chirino, debe estudiarlo y proponerlo a votación del Consejo Regional; para ello tiene un plazo de 90 días.
 
Sesión del Concejo Municipal de Valparaíso del 11 de Octubre 2006 Estractos de la Sesión de Consejo.
2.2. Contratación Estudio de Impacto Ambiental de la Vía P3.

El Alcalde, señor Aldo Cornejo González, informa al Concejo que se ha procedido a la contratación del estudio de impacto ambiental bajo la fórmula de una declaración.
Este estudio de impacto ambiental bajo la fórmula de una declaración dice relación con la famosa Vía P3, que está en la actualidad graficada en el Plano Regulador Comunal de Valparaíso, que es un trámite que tienen que cumplir para que efectivamente pudiera completarse el Acuerdo del Concejo Municipal de eliminar el tema de la P3 del Plano Regulador Comunal de Valparaíso.
El Concejal, señor Alberto Neumann Lagos, consulta si se va a contratar una empresa externa.
El Alcalde, señor Aldo Cornejo González, señala que se va a contratar el estudio a una empresa externa.
El Concejal, señor Alberto Neumann Lagos, indica que la pregunta es si se necesita un estudio de impacto ambiental de algo que no se va a hacer.
El Alcalde, señor Aldo Cornejo González, señala que eso es lo que le ha informado Asesoría Urbana; que es necesario hacer ese estudio.
El Concejal, señor Alberto Neumann Lagos, consulta de qué sirve el estudio si lo que se tiene presupuestado es no hacer la P3; entonces, qué impacto ambiental.
El Alcalde, señor Aldo Cornejo González, indica que aunque parezca raro, pero la Dirección de Asesoría Urbana del Municipio estima que es necesario hacer ese estudio. Ahora, este estudio vale 200 UF.
La Concejala, señora Katrina Sanguinetti Tachibana, indica que también le parece curioso que se haga un estudio de algo que no se ha hecho y que por acuerdo del Concejo no se realizará. Entonces, le gustaría saber cual es el fundamento para no hacerlo.
El Alcalde, señor Aldo Cornejo González, señala que no tiene ningún inconveniente que el señor Dueñas lo pueda explicar, pero lamentablemente ahora no está presente; pero está informando de todas maneras que van a contratar el estudio de todas formas, dado que la información de que dispone de Asesoría Urbana, dice que ese estudio es necesario contratarlo para cumplir el trámite de eliminación del Plano Regulador.
El Concejal, señor Absalón Opazo Lazcano, consulta si Asesoría Urbana entregó alguna estimación de tiempo.
El Alcalde, señor Aldo Cornejo González, responde que hasta diciembre. El Concejal, señor Absalón Opazo Lazcano, perfecto.
El Concejal, señor Máximo Silva Herrera, indica que el Concejo Municipal, al menos en su posición, y considera que la mayoría de los Concejales presentes no quieren que se realice esto. Están en contra de esta vía que se pretende hacer y estima que es decisión de este Concejo tratar de revertir la situación que aparentemente en el Pladeco Intercomunal vendría el trazado de esa vía.
Si bien es cierto, están hablando si se hace o no se hace un estudio, considera que la señal más clara es que este Concejo se pronuncie y que mientras sean Concejales y estén en esta mesa, no opondrán terminantemente a que se construya esa vía.
Considera que esta es la mejor señal que se les puede dar a los pobladores de ese sector.
El Concejal, señor Absalón Opazo Lazcano, aclara que ese acuerdo el Concejo ya lo tomó.
El Alcalde, señor Aldo Cornejo González, señala que en esto desea ser muy claro. Todos los que están sentados en esta mesa aprobaron unánimemente la eliminación del Plan Regulador de Valparaíso de la P3. Eso si alguien ha cambiado de opinión que lo plantee ahora. Considera que ninguna ha cambiado de opinión.
El Concejal, señor Jorge Castro Muñoz, indica que es el Acuerdo del 8 de marzo de este año.
El Alcalde, señor Aldo Cornejo González, señala que así es. Tanto es así que como ha surgido por allí otro ruido respecto del Acuerdo del Concejo, es que le solicitó a la Seremi de Vivienda un pronunciamiento oficial sobre este particular porque se ha informado de que esta P3 “se habría incorporado en el Plan Intercomunal”.
Procede a leer textualmente la respuesta que entrega el Seremi de Vivienda, que es del siguiente tenor: “Relación entre el proyecto e instrumento de planificación territorial. Atendido que el Plano Regulador Comunal de Valparaíso grabó el trazado establecido en el perfil que se elaboró de esta vía y que no necesariamente éste será el trazado definitivo del proyecto, cuestión que se determinará una vez concluida la etapa de prefactibilidad y diseño de ingeniería y en el cual se velará por minimizar los efectos adversos desde el punto de vista social y económico, dando solución a las inquietudes de los vecinos de los sectores involucrados, el mismo acordado con la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, que se procederá, “reitera”, el Minvu ha acordado con la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, que se procederá, a desafectar el grabado de la Vía P3, vía modificación del Plano Regulador Comunal de Valparaíso; lo cual debiera estar concluido previo a la publicación del nuevo Plan Intercomunal de Valparaíso, actualmente en etapa de aprobación. De esta forma, el nuevo Plan Intercomunal, que tiene que ser aprobado entre otras cosas por el CORE de Valparaíso, graficará esta vía con el sólo objeto que una vez desarrollado los estudios mencionados con anterioridad, pueda ser precisado su trazado definitivo, tanto en el citado instrumento como en el Plano Regulador Comunal, lo cual no perjudicará a los vecinos que eventualmente pudieran verse afectados en la actualidad.
Esperando que esta información sea de utilidad para resolver las inquietudes del Honorable Concejo Municipal y de los vecinos de los sectores involucrados; firma ANDRES SILVA, Seremi de Vivienda.”

La Concejala, señora Marina Huerta Rosales, señala que este Concejo, en su totalidad, incluyendo al Presidente, ha estado en desacuerdo con la construcción y la evolución de este proceso que han llamado la P3.
Dado que, en este momento, se está proponiendo este estudio ambiental que tiene un costo, desea dejar establecido que daría su voto afirmativo a contratar ese servicio siempre y cuando esto realmente no fuera inoficioso, que aparentemente por la lógica parecería inoficiosa; por lo tanto, si se comprobara que no es necesario, estaría en contra de poder gastar dinero municipal en hacer este estudio de impacto ambiental por mucho que sean 240 UF.
El Alcalde, señor Aldo Cornejo González, supone, presume que un Director no va a estar solicitándole al Concejo Municipal aprobar un estudio que está demás.
De todas maneras desea decir lo siguiente: “De acuerdo al artículo 3, letra h del Decreto Supremo N° 95 del 2001, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia del cual depende el tema ambiental. Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental deben ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental los “Planes Regionales de Desarrollo Urbano, Planes Intercomunales, Planes Reguladores Comunales y Planes Seccionales”. Sobre la base de lo anterior es posible afirmar que el proyecto se encuentra en la obligación de ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental por tratarse de una modificación al Plano Regulador Comunal de Valparaíso.”
La Concejala, señora Marina Huerta Rosales, considera que entonces es necesario hacerlo. Ahí sí que da su voto.
El Concejal, señor Alberto Neumann Lagos, señala que por lo que escuchó, el Alcalde estaba informando de esto; o sea, que no se necesita un acuerdo municipal; sino que solamente el Alcalde estaba informando.
El Alcalde, señor Aldo Cornejo González, indica que está informando porque para lo que no requiere acuerdo municipal es para contratar el estudio, pero desea que el Concejo esté informado.
El Concejal, señor Alberto Neumann Lagos, comenta que es solamente es información para el Concejo; pero de todas formas los Concejales estiman que es un escándalo de que una cosa que no se realizará necesite de un estudio. Además, tal como lo recordaba el Concejal Jorge Castro el Acuerdo del Concejo se tomó el día 8 de marzo y se va a demorar casi un año en algo tan obvio y tan requerido por los vecinos; o sea, aquí metió la cola la burocracia y es eso que a los vecinos los tienen indignados y con justa razón.
El Concejal, señor Alejandro Navarrete Pinochet, señala que le pareció muy buena la nota que leyó el Alcalde del Ministerio de la Vivienda, y le parece que si el Ministerio ha tomado en cuenta algún argumento para desafectarlo o no, y no continuar con el trazado actual de la P3, es una indicación válida para que el Concejo no siga con lo mismo. Ahora, si el Plan Regulador necesita un trabajo medio ambiental, está de acuerdo, pero no lo asignen a la P3, a la nefasta P3; o sea, son dos cosas distintas. Si hay necesidad de que un Plan Regulador, cuando se va a cambiar necesite un plan de medio ambiente, un impacto medio ambiental, le parece bien, pero separándolo de la P3, porque el Ministerio les está dando una señal clara de que esa vía no debiera existir y el Concejo no debiera ni siquiera mencionarlo porque tienen un acuerdo de que no les interesa esa vía.
 
  La Ruta P3. Mapa pdf
Detalle en Powerpoint 1 y 2

Manifestación durante visita del Alcalde Aldo Cornejo
Cerro Esperanza, Sábado 7 de Octubre 2006
   
 
 
 
 
 
 
 
     
         

Marisela Rojas
Presidente Junta de Vecinos No. 2

Jorge De la Fuente
Tesorero
Junta de Vecinos No. 2 (renunciado 2007)

Secretario
Junta de Vecinos No. 2


La Ruta P3. Mapa pdf
Detalle en Powerpoint 1 y 2
 
         
   
Entrevistas Canal 13
Teletrece, Vecinos Protestan contra Ruta P3 (4 de mayo 2006) noticia video

Buscar en Archivo de Noticias de Teletrece
Teletrece en Video (regiones)
   
Vecinos se resisten a Vía P3
El Mercurio de Valparaíso
8 de Octubre del 2006
Protesta en cerro Esperanza evidenció descontento de la comunidad con gestión edilicia.

Con carteles, gritos y mucho ruido, un grupo de unos 50 porteños se reunió en calle Los Boldos, del cerro Esperanza, para dejar claro su descontento con la eventual construcción en el sector de la llamada Vía P3.

La arteria, que unirá Valparaíso y Viña del Mar por la parte alta de ambas ciudades, significaría la expropiación de unas mil 200 casas en los cerros Barón, Placeres y Esperanza, según precisó la presidenta de la Junta de Vecinos número 2, Marisela Rojas.

Menor Calidad de Vida

A las 10.30 de la mañana las Juntas de Vecinos de Esperanza y Placeres empezaron a agruparse para aprovechar la presencia del alcalde porteño, Aldo Cornejo, quien se encontraba en la zona realizando otras labores.

La intención de la comunidad era manifestar su descontento con la gestión municipal en esta materia y pedirle explicaciones por un compromiso que habría sido adquirido hace siete meses.

Fue entonces cuando "prometió que iba a sacar la P3 del plano regulador comunal, pero el plano regulador intercomunal fue aprobado a fines de septiembre", explicó la dirigente del cerro Esperanza.

Es por eso que "lo que diga, ya no le creemos. Tendría que haberlo desafectado antes", concluyó.

Las quejas de los vecinos se deben a que esta alternativa a avenida España cambiará el carácter de ambas ciudades y afectará el lugar donde viven hace años.

De acuerdo con sus argumentos, el paso de la P3 no sólo significará expropiación de terrenos y viviendas sino también disminución en la calidad de vida de quienes permanezcan, pues dividirá a la comunidad y contaminará los alrededores.

 

Vecinos divididos por trazado de nueva vía
Ruta P3 en Reñaca
El Mercurio de Valparaíso
20 de Julio 2000.


Opiniones encontradas hay en los vecinos de Reñaca respecto de los beneficios que traería la proyectada vía colectora, denominada P3, para descongestionar la red vial de ese balneario, lo que significa que lo que antes era un rechazo total a la iniciativa de la Sectra, ya no lo es tanto. Para algunos es vista como una solución al problema de flujo vehicular por ese sector que en verano, por ejemplo, con la visita de cientos de turistas se transforma en caótico; en tanto, que para aquellos que tienen sus casas aledañas al paso del P3, significa un verdadero sacrifico al tener que contar con una pista de alta circulación al lado.

El vicepresidente de la junta de vecinos de Reñaca bajo, Marcos Gallardo, estimó que el hecho de que el trazado original del P3 haya sido modificado, eliminando el paso por sectores residenciales consolidados como la calle Eklonia de Jardín del Mar, es ciertamente una buena señal "porque este camino P3 se ajusta a lo que en su momento pedimos como reñaquinos, que fue que no pasara por el plan sino más bien que a media ladera de cerro".
En tanto, el dirigente vecinal de Los Pinos, Julián García, sostuvo que tras haber concurrido a conocer el nuevo plano regulador comunal que está siendo exhibido en una dependencia municipal frente al ex cine Rex, "nos encontramos con la sorpresa de que a muchos nos pasará el camino por la puerta de la casa así es que en próximas reuniones, analizaremos con calma el trazado allí planteado, porque hasta ahora no lo hemos hecho".

FUTURO DEL PROYECTO
Por otra parte, la materialización de este polémico camino difícilmente será antes de dos años, ya que la Sectra no estaría en condiciones de iniciar la próxima etapa del estudio del camino colector proyectado para descongestionar los barrios residenciales de Reñaca, ya que en la actualidad los esfuerzos están concentrados en la IV Etapa de la avenida España.

De acuerdo a lo que explicó la secretaria ejecutiva de dicho organismo en Viña del Mar, Lorena Herrera, el proyecto del P3 está aún "en pañales", aunque ya fue considerado en el nuevo Plan Regulador Comunal y que se encuentra próximo a entrar en vigencia una vez que lo ratifique la seremi de Vivienda y más tarde el Consejo Regional.
En este instrumento de planificación comunal, se reservó la franja por la cual correrá esta vía colectora de entre 15 a 20 metros de ancho de calzada que pretende descongestionar Camino del Alto y la avenida Borgoño, no como una autopista de alta velocidad, sino como punto de conexión alternativo a a las vías de acceso existentes.
Cabe señalar que el trazado del P3 incorpora vialidad existente como ciertos tramos de Salvador Vergara, Vicuña Mackenna, Balmaceda, Almirante Riveros y caminos cortafuegos de Los Pinos, por lo que no significa que vaya a construirse un camino a partir de la nada en toda su extensión.

En tanto, la Sectra actualmente no tiene un estudio de factibilidad de este proyecto elaborado ya que recién en el año 2002 comenzaría a elaborarse el estudio táctico que consiste en, a partir del trazado proyectado en el plano regulador de Viña, definir el diseño geométrico del camino. Ello a fin de buscar los trazos que sean más viables en términos económicos por lo que si por ejemplo, tras un análisis topográfico del terreno, se detecta que el paso por cerros puede obviarse por un viaducto se considera esa alternativa que resulte más barata. Una vez terminado este estudio táctico que se extendería por un año, la Sectra eleva los antecedentes al organismo ejecutor que sería el ministerio de Vivienda o el ministerio de Obras Públicas.

  Sectra

Sectra Norte
2 Norte 17, Viña del Mar, Chile. Fono: (32) 269.5190 Fax (32) 269.5287 sectranorte@sectra.cl

   
  Concejo Municipal de Valparaíso
Sesión Ordinaria 8 de Marzo 2006

RUTA O CAMINO P3

El Alcalde, señor Aldo Cornejo González , hace presente que se ha suscitado una discusión y preocupación, naturalmente, de los vecinos del Cerro Esperanza y del Cerro Placeres por el tema de la denominada “Ruta o Camino P3 ”.

Informar que el domingo recién pasado hubo una reunión de los vecinos del Cerro Esperanza y Placeres a la que asistió el Concejal Alberto Neumann y el que habla.  No sabe si el resto del Concejo fue invitado, pero en esa reunión escucharon las preocupaciones de los vecinos, que tienen muy poca información.

Este es un camino que está dentro del Programa de Extraval y que tiene por objeto generar una vía de comunicación entre Valparaíso, Viña del Mar, etc., alternativa a la Avenida España.

En esa oportunidad, se requirió que las juntas de vecinos del sector, que son varias, pudieran solicitar una audiencia pública que corresponde en la última sesión del Concejo del mes de marzo, a objeto que pudieran expresar sus inquietudes, y así fue convenido.  Por lo tanto, correspondería escuchar a los vecinos en la última sesión del mes de marzo.

No obstante, desea ser riguroso.  Esta franja que está sujeta a expropiación para los efectos de poder construir hipotéticamente  este camino, fue aprobada por este Concejo Municipal en marzo del año 2005 cuando se aprobó el Plano Regulador.  Sin embargo, en abono de la labor del Concejo, cabe señalar que la participación, tanto de las juntas de vecinos del Cerro Esperanza y Placeres, el debate estuvo concentrado básicamente  para la aprobación de ese Plano Regulador, en el tema de las alturas.  

Tiene un informe de Asesoría Urbana, donde da cuenta de todos los trámites que se han hecho. También un informe de Sectra , que también ha estado participando de esta iniciativa.

Tiene la impresión, para ser también muy claro, que independientemente de los méritos del proyecto y de las necesidades que, en algún minuto hay que construir una vía alternativa a la Avenida España y por razones obvias, dado que es la única vía de comunicación entre las ciudades del interior, incluida Viña del Mar con Valparaíso; hay que buscar una alternativa.

Tiene la convicción que respecto de este anteproyecto denominado “ P3 ” no ha existido, con los vecinos del sector un proceso de información y de participación en la definición del proyecto, por lo tanto, genera preocupación, desconcierto. Y tiene también que admitir que carecían de la información acabada respecto del proyecto en el cual intervienen, entre otros, el Ministerio de la Vivienda a través de la Secretaría Ministerial, Sectra , etc., y por tanto, según se le informa, este es un proyecto que se consideraría sólo, por el momento, el llamado a licitación de la prefactibilidad del proyecto; lo cual para los que entienden, la prefactibilidad es una etapa estrictamente preliminar, por lo que considera que hay dos cosas que hacer:

1.  Solicitarle a los organismos correspondientes, léase, Municipalidad, Seremi de la Vivienda y Sectra , de modo que, por una parte, puedan reunirse estos 3 órganos a través de sus respectivas personas, con los vecinos y tener una reunión explicativa, informativa, cosa que no ha ocurrido. En la reunión del día domingo no había ningún otro organismo que no fuera la Municipalidad y para ser franco, tampoco con mucha información; salvo un memorándum que habían enviado a los dirigentes vecinales, que era de una carilla.

2. La única alternativa que el Concejo Municipal tiene para evitar que este estudio de prefactibildad o la consideración de este proyecto finalmente, el cual forma parte del Plano Íntercomunal, que va más allá del Plano Regulador; la única posibilidad que existe es que este Concejo Municipal pudiera acordar o instruir más bien, producto del acuerdo, a los organismos competentes de la Municipalidad, particularmente a Asesoría Urbana a objeto de iniciar la modificación del Plano Regulador de Valparaíso.

La información Municipal indica que efectivamente hubo reuniones con los dirigentes de los Cerros Esperanza y Placeres. Tiene la impresión que esas reuniones estuvieron concentradas básicamente respecto de la construcción de altura y este tema no  fue tratado pormenorizadamente.

Conversando ayer con la Directora de Sectra ; señora Lorena Herrera, ella sugiere que lo que debiera hacer este Concejo es acordar, en el día de hoy, instruir a Asesoría Urbana y a los organismos correspondientes del Municipio, el estudio de la modificación del Plano Regulador de la ciudad, que termine en la desafectación de esta franja que hoy día existe y que constituye francamente un obstáculo según escuchó, para muchas actividades de los vecinos.

Inmediatamente a eso; en conjunto con el Municipio, Sectra , Ministerio de la Vivienda, y los organismos que corresponda, conformar una mesa técnica de trabajo; en el cual obviamente tiene que estar el Municipio, de modo de buscar una alternativa que genere los menores inconvenientes posibles para la gente que vive en esos lugares; pero eso pasa por que este Concejo acuerde instruir el estudio de la modificación del seccional y, en consecuencia,  terminar con este período de incertidumbre que la gente está viviendo, y al mismo tiempo, sentarse a conversar con los organismos que acaba de señalar a objeto de buscar una alternativa; porque guste o no guste, ésta es una vía de comunicación que está dentro del plano intercomunal de esta entidad que se llama Extraval, que contempla, a futuro, un camino de comunicación alternativo a la Avenida España. Al parecer, es un hecho ineludible, no tiene plazo pero obliga en el futuro a considerar una posibilidad de esa naturaleza.

Como hoy el problema es urgente porque esto está trayendo muchos problemas a los vecinos, que han concurrido a la Dirección de Obra y por tanto, no pueden ampliar sus casas.  Hay gente que está comprando casas en el Cerro Esperanza, o está vendiendo y como esto es un hecho público la plusvalía de las propiedades se ha ido al suelo, y existe un clima de incertidumbre, además de otros, de los vecinos.

Reitera que la única alternativa para abrir una discusión con los organismos técnicos, es instruir la modificación del seccional, desafectar la franja, hoy día sujeta a  expropiación  e iniciar de inmediato el estudio técnico con el Ministerio de la Vivienda y Sectra; de otras alternativas técnicas que generen el menor daño posible a los vecinos del Cerro Esperanza y Placeres, que están muy preocupados.

La Concejala, señora Katrina Sanguinetti Tachibana , desea recordar que en más de una oportunidad asistieron a la consulta ciudadana antes de la aprobación del seccional. También conversaron con los vecinos de Esperanza y Placeres porque ellos estaban altamente preocupados por congelar, por terminar, con la incertidumbre, la necesidad y el deseo de conservar el derecho a tener vista, que es parte del patrimonio de la comuna, y el gusto por vivir por Valparaíso.

Sin embargo, cuando se presentó esto, y el Alcalde bien menciona el año 2005, cuando el Concejo aprobó pero que ya se había hecho esta consulta que no fue presentado a los Concejales y en ningún caso se mencionó este proyecto. 

Estima que cada vez que el Concejo tenga la posibilidad de aprobar algo que es tan importante como es el ordenamiento de la ciudad, se les diga con mucha nitidez, no solamente el tema más crucial sino que también esto otro que se termina transformando en crucial y en menos de un año tienen que solicitar la transformación nuevamente del seccional.  Quizás esto tenga que ser habitual en el Municipio, que se tenga que ir adaptando. 

El Concejo está aprobando ciertas normas dentro de la ciudad, para dar certezas, tanto para la constructividad, la inversión, la generación de negocios, y en ese sentido le gustaría que fueran bastante claros cuando vayan avanzando  en el análisis de los proyectos, qué cosa hay en carpeta.

Por último, estima que de todas maneras las instituciones públicas deben aplicar el instructivo de participación ciudadana.

Todas las instituciones públicas tienen un instructivo presidencial llamado “Instructivo de Participación Ciudadana” donde toda vez que existen proyectos que afectan a la comunidad y cualquier proyecto en realidad porque todos son de carácter comunitario, es prácticamente una obligación, no solamente informar a la comunidad sino que hacerlos partícipe de la proyección y las soluciones.  

El Concejal, señor Alberto Neumann Lagos , señala que tal como ha informado el Alcalde, participaron en esta asamblea que fue verdaderamente masiva, porque hay gran preocupación de la ciudadanía de ese gran sector de Valparaíso. 

En esa reunión escucharon a los vecinos y donde el señor Alcalde tomó varios compromisos, que seguramente en la audiencia que corresponde a este mes, los vecinos lo expondrán.

El problema se origina en esa modificación que ya se aprobó en el Municipio, en esa seccional del Plano Regulador de Valparaíso, que según el informe que viene de Asesoría Urbana Municipal, fue una modificación que se tramitó el año 2004 y que se aprobó el 2005 y también se aprobó, como los Concejales se deben recordar, en medio de una gran controversia con los vecinos y participación ciudadana.

Esta reunión que se realizó el día domingo, se realizó en una sede del Cerro Esperanza, las otras veces se ha concurrido a Placeres pero, en general, es todo ese seccional. 

El hecho concreto, es que cuando el Concejo aprobó esta modificación de este seccional, se sabía que había otras cosas que no estaban bien. Si los Concejales recuerdan, los mismos vecinos les pidieron que de todas maneras se aprobara porque el Concejo estaba con una pistola en el pecho, porque faltaba poco según la Ley, y se les daba unos días más y que si no se hacía eso quedaba lo anterior, que era mucho más malo, para los intereses que tenían en ese momento los pobladores, que se refería a la altura, a la densidad, a los problemas viales. 

Esto es una parte de la modificación en ese seccional.  Es una franja, que atraviesa todos los cerros y no sólo Esperanza y Placeres, sino también Barón y otros porque viene un camino que comienzan en Santos Ossa y va en dirección a Viña del Mar y al norte.

Este plan se origina en eso que se ha llamado Extraval que es el estudio estratégico de transporte del Gran Valparaíso; que es un organismo que propone y coordina Sectra , que es la Secretaría Técnica del Transporte, a nivel interministerial.

Lo interesante es que según este informe oficial de Asesoría Urbana Municipal, dice que este estudio lleva varios años de desarrollo, y en el cual el Municipio ha participado en los diversos talleres y etapas de ejecución, es decir, ha habido varias etapas previas; ahora se está en una etapa intermedia que todavía es prefactibilidad pero ya ha pasado otras etapas.  A través de todas estas etapas que ha habido participación del Municipio a través de sus funcionarios correspondientes, ha contado con la aprobación de los organismos técnicos Municipales.  Además, este informe dice que la tramitación de la modificación aludida y que por lo tanto, estaba esta franja,  se hizo a pedido de las juntas de vecinos de Esperanza y Placeres,  se trabajó con ellos y sus equipos asesores. 

En estos momentos no hay nada, como que se esté en un proceso de compra de terreno, en base a este camino; porque verdaderamente todavía no está aprobado ningún proyecto ni tampoco están los recursos; pero si eso sigue va a llegar un momento donde eso se hará efectivo.  El problema está en que aún así, en estos momentos, por el sólo hecho de estar este pre proyecto en la Dirección de Obras, no aprueban ninguna petición de los vecinos, en cuanto a construir, ampliar sus casas, hacer alguna obra; porque en la práctica todo estaría congelado.   Es decir, ahora ya los vecinos están teniendo problemas.

A través de esta experiencia, sería conveniente que el Concejo fuera siendo informado porque el documento dice que a través de años, los organismos técnicos municipales venían participando y aprobando esto y el Concejo no es informado.  Considera que esto debe cambiar, a partir de esta experiencia; además el Concejo tiene que saber desde las intenciones, porque pueden haber malas y buenas intenciones, evidentemente también los vecinos.

Le preocupa que en este proceso haya intereses; porque de alguna manera todo este proyecto, como son todos los proyectos urbanistas, produce cambios en la plusvalía y hay intereses allí.  Le gustaría que se aclarara esto, que en Asesoría Urbana, funcionaria municipal, que está a cargo en estos momentos,  tiene intereses inmobiliarios en la región.  Entonces, ¿estará ella independiente para estar aprobando y estudiando estos proyectos? Considera que hay que ver este otro aspecto.

Para que las cosas se hagan con transparencia, los organismos técnicos municipales sean organismos técnicos que nadie pueda decirles que tienen algún interés creado ahí.

La posibilidad que el Alcalde se comprometió con los vecinos era la modificación de este seccional, en lo que se refiere a la franja y se alegra mucho que ahora el Alcalde haya hecho algunos avances al respecto y ya en conversaciones con Sectra .  Ellos estarían de acuerdo y dicen que sería el Municipio que tomara esta iniciativa de iniciar este proceso; por lo tanto, considera que el Concejo puede apoyar esto y a fin de mes se llevará a cabo esta audiencia, conociendo la opinión de los vecinos. 

La Concejala, señora Marina Huerta Rosales , indica que comparte la propuesta metodológica de los Concejales que le han antecedido; en el sentido que cuando se les presenta una obra, el Concejo debería tener un conocimiento de cual ha sido el proceso, y poder tener plena conciencia de las aprobaciones que se dan a los proyectos.

Aclarado esto, desea hacer una consulta que le preocupa.  No tiene la preocupación del Concejal Alberto Neumann con respecto a los intereses, porque entiende que para que haya inversión tiene que haber interés, y al tener interés o no tener interés es una cuestión también legítima.

L preocupa esta nueva tecnología que se les está ofreciendo, este nuevo anteproyecto ¿va a incluir, en algún momento, la rectificación respecto a lo acordado de la altura y densidad que el Concejo convino con los vecinos? Necesita tener una completa seguridad y necesita que esto le sea ratificado.  Es decir, esto es una nueva etapa de un proceso en el cual no se altera para nada los consensos que lograron los Concejales con la población que reside en esos cerros. ¿Es así?

El Alcalde, señor Aldo Cornejo González ,  responde que es así. 

Desea que para ir acortando el debate y poder ya ir tomando una decisión, que del informe que tiene de Asesoría Urbana y del informe que tiene de Sectra ; resultan, por decir lo menos, aparentemente contradictorios; porque Sectra informa que por lo demás no es ningún misterio, que el Gran Valparaíso requiere tener en algún minuto, en términos de futuro, una conexión Valparaíso – Concón; un camino alternativo a la Avenida España.  Acto seguido, Sectra informa que el trazado de este P3 , que se llama P3 porque la “P” corresponde a proyecto y el “3” corresponde al número del proyecto. “Considera utilizar en Valparaíso las calles Independencia y Colón, manteniendo actualmente sus números de pista, pero mejorando naturalmente su servicio de pavimentación, etc., la Avenida Santos Ossa, y generar una conexión con el Cerro Los Placeres, no habla del Cerro Esperanza.  En Viña del Mar, el trazado es por calle Del Agua, al llegar hacia el Norte por la Avenida 5 Oriente y calle Subida Quillota, generando una conexión con Jardín del Mar, en terrenos de la  Armada de Chile, Institución que se apronta a iniciar los estudios de ingeniería de detalle del trazado que atraviesan sus terrenos.  Finalmente el trazado concluye en Concón, cerca del Cementerio Parque del Mar. El monto aproximado del proyecto alcanza a ciento catorce millones de dólares con una extensión de 22 kilómetros. 

También dice algo que es preocupante que “en la actualidad el Ministerio de Obras Públicas a través de su Departamento de Concesiones declaró de interés público la iniciativa privada de construir una conexión entre Reñaca y Valparaíso, que es una conexión subterránea”, pero que tiene la dificultad de que no obstante, facilitar el desplazamiento de las personas de Viña hacia Valparaíso, según Sectra , tiene la dificultad que igualmente desemboca, por decirlo de alguna manera, en la Avenida España; con lo cual no resuelve el problema que se quiere resolver y la idea original consiste “en que esta iniciativa privada, al ser declarada de interés público puede ser objeto de concesión”, por lo que sería construida por un particular, y por tanto, cobrar peaje.  Considera como única alternativa de conexión la Avenida España, y sin embargo, el Ministerio de Obras Públicas, según dice Sectra , ha solicitado al privado, autor de ese proyecto, declarado de interés público el análisis del proyecto P3 , como alternativa.

Dice que es contradictorio porque el informe de Asesoría Urbana indica que “en el caso del Cerro Esperanza, se debieran expropiar 39 viviendas y 33 viviendas en el Cerro Placeres. Concluye diciendo que “el MINVU, a través de la Seremi postuló el proyecto a diseño de ingeniería el año 2005, no habiendo ningún interesado que se haya presentado y que por lo tanto, no se va a repostular el proyecto el año 2006”. 

Naturalmente hay informaciones contradictorias entre Sectra y Asesoría Urbana Municipal. Sectra dice que sólo pasa por Placeres y Asesoría Urbana dice que se expropian 39 viviendas en el Cerro Esperanza.

Independientemente de la información que se ha recabado, desea proponer concretamente al Concejo son dos cosas:

1. Que como Concejo Municipal se acuerde instruir a quién corresponda en el Municipio, el estudio de la modificación del seccional que resuelva este problema de la franja.

2. Inmediatamente o conjuntamente con eso, que el Municipio en conjunto con el MINVU, en conjunto con Sectra y con todas estas otras instituciones, se pudiera constituir una mesa técnica de trabajo, de modo que la solución que se busque sea una solución que preserve los intereses de la comuna de Valparaíso.

El Concejal, señor Alejandro Navarrete Pinochet , indica que está de acuerdo con lo que plantea el Alcalde pero como todos, en algún minuto se perdió del trazado de la P3.

Aprobando lo que el Alcalde dice, el primer paso que se debiera dar es que se le explique al Concejo en qué consiste esto porque estos son terrenos consolidados de Valparaíso, como alternativa de la Avenida España. La Avenida España tiene 6 pistas que son 21 metros de ancho. Si se colocan 21 metros en el Cerro Placeres se desaparece el cerro. Si lo concesiona queda cerrado porque nadie puede entrar por cualquier parte, por lo tanto, se van a saltar el Cerro y entrarán una vez, en alguna parte.  Entonces, le confunde la técnica usada por la P3 y la ubicación que tiene, que no da para un colector de ese tamaño.    

Por lo tanto, estando de acuerdo con el Alcalde, se podrían partir por casa, con alguna información de Sectra o de los organismos que estén involucrados.

El Alcalde, señor Aldo Cornejo González , señala que sin perjuicio de lo que plantea el Concejal Alejandro Navarrete, que parece necesario, para tener una versión oficial, reitera que lo que plantearía es el acuerdo del Concejo a objeto de iniciar el estudio de la modificación del Plano Regulador en lo que a la franja se refiere porque el resto no está en discusión.

En segundo lugar, generar de inmediato, porque tampoco se puede oponer  a los avances del futuro, una mesa técnica de trabajo entre Municipio, Sectra , MINVU; a objeto de analizar otras alternativas; porque hay que recordar que cuando se concesionó la Ruta 68, se le entregó la misma concesión a la misma empresa por el Troncal Sur, en compensación por pérdidas que pudieron originar la Ruta 5 Sur.  Si el camino de interés, que ha sido declarado interés público que viene de Reñaca y pasa por debajo del Cerro Castillo, y del mar, etc., y llega a la Avenida España y a ese concesionario se le adjudica la P3 como una compensación, como ha ocurrido ya, se entra en un terreno distinto; que sería un particular y no el Estado.

La modificación del Plano Regulador, lo ha conversado con el MINVU y con Sectra , no significa que esta idea caput pero ellos le han pedido porque esto forma parte del Plano Intercomunal, generar una mesa técnica de trabajo con el Municipio, a objeto de buscar una alternativa distinta.

El Concejal, señor Absalón Opazo Lazcano , comenta que en la misma línea que estaba planteando el Concejal Alejandro Navarrete, la propuesta del Alcalde está muy clara y por lo menos personalmente no tiene problemas en aprobarla; pero sí se iba a pronunciar efectivamente en que la propuesta del Alcalde debe ser dos y tres, porque lo primero es lo que planteó el Concejal Alejandro Navarrete, porque el Concejo necesita ser informado, por lo tanto el acuerdo se dividiría en tres puntos.

Se necesita una sesión de Concejo especial y solicita que se realice en la tarde, para poder escuchar a Sectra , MINVU, Extraval y a todos los organismos pertinentes.

La Concejala, señora Katrina Sanguinetti Tachibana , señala que por los mismos documentos que ha leído el Alcalde hay dos versiones para el mismo tema; uno de Asesoría Urbana y otro de Sectra . Entonces, lo que parece lógico es que se apruebe este estudio, pero que en este estudio se sienten los organismos pertinentes que van a hacer el estudio agregando también el tema de la participación ciudadana, que no es menor. Pero una vez concluido eso o durante el proceso, ir presentándole informes al Concejo, porque sino va a ocurrir lo siguiente: que les van a presentar a priori esto mismo que se leyó en los documentos que son visiones y versiones distintas.  Es importante para el Concejo que se avance en esta mesa de coordinación porque le parece insólito que haya dos tipos de planificaciones distintas para un tema que es tremendamente complejo.

Solicita que se apruebe la propuesta del Alcalde y durante el proceso de estudio sin concluir todavía pero con las líneas generales, pero con una mesa ya coordinada e integrada con todos estos elementos y los organismos públicos externos al Municipio, los organismos del Municipio más la comunidad, esas líneas generales sean presentadas al Concejo como parte del proceso.

El Concejal, señor Alberto Neumann Lagos , desea decir solamente que lo importante, desde luego que toda la información que al Concejo se le entregue es bienvenida y más aún se debe exigir, pero de estos puntos que se ha hablado en el Concejo el más importante es lo que ha propuesto el Alcalde, es que el Concejo acuerde iniciar un estudio de modificación del seccional, con respecto a la franja y en lo demás se inicie un proceso y ese proceso está regulado por Ley. En la Ley General y en el Reglamento de Construcción y Urbanismo, está bien puesto cómo son las etapas para una modificación y allí también está incluido la participación ciudadana, la publicación de los planos, etc.

El Alcalde, señor Aldo Cornejo González , indica que recapitulando respecto de este punto, el acuerdo es del siguiente tenor:

1. El Concejo acuerda instruir al organismo correspondiente el inicio del estudio de la Modificación del Plano Regulador del  Seccional en lo que dice relación sólo y exclusivamente con el tema de la franja.
2. Constituir de inmediato la mesa técnica de trabajo con Sectra , MINVU y todas las instituciones del Estado pertinentes.
3. Tener una sesión especial a objeto que todos manejen y tengan la misma información.
Se acuerda por unanimidad de los Concejales presentes tres puntos que son del siguiente tenor:

1. El Concejo acuerda instruir al organismo correspondiente el inicio del estudio de la Modificación del Plano Regulador del  Seccional en lo que dice relación sólo y exclusivamente con el tema de la franja.
2. Constituir de inmediato la mesa técnica de trabajo con Sectra, MINVU y todas las instituciones del Estado pertinentes.
3. Tener una sesión especial a objeto que todos manejen y tengan la misma información.
La Concejala señora Marisol Paniagua se encuentra ausente.

     
  Concejo Municipal de Valparaíso
Sesión Extraordinaria 9 de Agosto 2006

Exposición Director de Obras Sr Dueñas

El Alcalde, señor Aldo Cornejo González , señala que le solicitó a don Miguel Dueñas que realizara un breve relato del estado de la situación en que se encuentra el tema de la P3, a objeto que el Concejo esté informado y de este modo, solicita al Secretario Municipal que la información que entregue el señor Dueñas sea transmitida, por favor, al Comité Coordinador que existe respecto del tema de la P3 , que la dirige el señor Eduardo Morris.

El señor Miguel Dueñas, procede a leer una minuta a cerca de la tramitación de la modificación del Plan Regulador Comunal de Valparaíso, correspondiente a los cerros Placeres y Esperanza vía P3.

Tiene desarrollada una minuta, que en calidad solamente de borrador del estado de la tramitación, es del siguiente tenor: "La última modificación al Plan Regulador Comunal de Valparaíso, publicada en el Diario Oficial del 21 de marzo del 2005, tuvo como objetivo principal la declaratoria de zona de conservación histórica aplicada en los sectores urbanos del Cerro Placeres y Esperanza. En tal modificación, la discusión estuvo centrada en la conservación de las características urbanas de tales cerros sin que estos se vieran alterados en su morfología por los nuevos proyectos que alteraran significativamente su calidad de barrio, en este caso, a través de proyectos de edificación en altura como ya se hacía notar al aprobarse algunos edificios que cumplían con la antigua normativa. 

De forma paralela al estudio del Plan Regulador por esta Municipalidad, la Sectra ponía en conocimiento su proyecto de interconexión vial de nivel ínter comunal en condición de trazado, sujeto a futuras precisiones conforme a estudios de factibilidad técnica, una vía denominada Vía P3 , que con inicio en Valparaíso, sector Avenida José Santos Ossa recorría parte de ambos cerros, limitando por el sur las zonas de conservación histórica anteriormente señaladas.

Visto lo anterior, se estimó la conveniencia de graficar dicha vía en el nuevo plano que cumplió con todas las instancias administrativas antes de su aprobación; que incluyeron exposiciones al público, participación ciudadana, aprobaciones de la Seremi MINVU, incluso aprobación del propio Concejo Municipal.

Una vez en vigencia la modificación, se advirtió que la vía en comento planteada con un ancho de 30 metros determinaba diversas afectaciones a predios de los cerros Placeres y Esperanza, en una cantidad aproximada de 72 propiedades; mediante expropiaciones en su mayoría parciales las que, en definitiva encontraron extemporáneamente oposición de los vecinos. 

De modo tal que ante la inquietud hecha presente en diversas ocasiones el Concejo Municipal acordó estudiar su desafectación del Plan Regulador, materia que se encuentra en proceso de cumplimiento habiéndose puesto en conocimiento de la Seremi MINVU y la Sectra de tal determinación municipal.

La tramitación administrativa se ha iniciado con la elaboración del plano correspondiente que ya ha finalizado, la modificación de la Ordenanza Local respectiva y la redacción de la Memoria Explicativa, todos, elementos constituyentes de la modificación conjuntamente con una Declaración de Impacto Ambiental como requisito impuesto por la Seremi. 

PROPOSICIÓN DE ORDENANZA

Artículo Único:
Eliminase el trazado de la vialidad graficada en el Plano ZCH y E como Vía P3 restituyendo la vialidad existente en los cerros Placeres y Esperanza con anterioridad a la vigencia del plano indicado. 
Sustitúyase los textos que se indican, contenidos en la Ordenanza Local del Plan Regulador Comunal de la forma siguiente:
Artículo 2º:
Donde dice: En el cerro Placeres: Sur por: calle Paula  Jara Quemada (Vía P3 ), (Tramo XY)
Debe decir:  En el cerro Placeres: Sur por: calle Paula Jara Quemada, (Tramo XY)
Donde dice: En el cerro Esperanza: Sur por: calle Galvarino o Alcalde Ortúzar, Pasaje al Mar y nueva Vía P3   hasta Los Boldos (Tramo RQ)
Debe decir:  En el cerro Esperanza: Sur por: calle Galvarino o Alcalde Ortúzar, Pasaje al Mar hasta Los Boldos  (Tramo RQ)

Elimínese del Art. 6º Vía Nº 121
Nombre: Paula Jara Quemada entre San Guillermo y Moctezuma y su prolongación hasta Luis Carrera. Los Boldos entre Luis Carrera y Los Peumos y su prolongación hasta el Límite Comunal. Ancho 30 metros entre líneas oficiales id.

Apruébese el Plano ZCH y E-02 el que reemplaza y anula al anterior Plano ZCH P y E actualmente vigente.

MEMORIA EXPLICATIVA

La interconexión vial entre las comunas de Valparaíso, Viña del Mar y Concón planteadas en base a una vialidad de una jerarquía mayor a la existente en aquellas zonas urbanas afectadas por su trazado produce, en el caso de Valparaíso una alteración significativa a las calidades de los barrios incluso mayores a las de otras condiciones urbanísticas que los rigen.

En el caso de la denominada Vía P3 cuyo trazado a través de sectores consolidados de los cerros Placeres y Esperanza genera condiciones de habitabilidad urbana que degradan una forma de vida de barrio consolidado que presenta características propias lo que ha significado un argumento básico en la declaratoria de Zona de Conservación Histórica desde el año 2005.

La condición patrimonial de la ciudad determina, tal como se encuentra planteada, que cada estudio en que se afecten las características de sus barrios sea evaluado en el contexto de tal situación, sin perjuicio de admitir la necesidad de resolver en el mediano y largo plazo aquellos requerimientos en materia de transporte que signifiquen el estudio y replanteo de la vialidad existente, así como el proyecto de nuevas vías.

No parecen enteramente válidos los planteamientos que se basan exclusivamente en parámetros de orden cuantitativo, en términos de satisfacer demandas de tránsito vehicular sin consultar aspectos de órdenes cualitativos, en este caso urbanísticos los que sí afectan a la calidad de vida de los habitantes de los cerros Placeres y Esperanza.

Es por tal razón que se esgrimen argumentos a favor de los barrios, los indicados o cualquier otro en Valparaíso.

Cabe considerar que el Plan íntercomunal Valparaíso, actualmente vigente desde 1965 ya  consideraba desde entonces una interconexión entre Valparaíso y Viña del Mar a través de una vía trazada a una altura superior a la Vía P3 con su origen en la Avenida Santos Ossa sector acceso a Rodelillo por Avenida Charles de Gaulle y un desarrollo hasta la Variante Agua Santa sector alto de Viña del Mar.

Por otra parte, la eliminación del trazado de la Vía P3 resulta ajustada  a la carencia de proyectos de prefactibilidad técnica que con la mayor certeza determinarían obras complejas al enfrentar profundas quebradas como Cabritería y Phillippi, lugares topográficos que imponen ingenierías mayores.

CALENDARIZACION

Plazo mínimo: 190 días, para tener finalmente la promulgación válida con la publicación en el Diario Oficial.
Exposición al Concejo Municipal: agosto de 2006 con la Aprobación de Plan, Memoria y Ordenanza.
Información a Unidades Vecinales. Participación ciudadana, en agosto de 2006.
Exposición al público, 30 días. Septiembre 2006.
Observaciones. Octubre de 2006.
Promulgación Concejo Municipal. Octubre de 2006.
Aprobación Seremi MINVU. Noviembre 2006.
Promulgación Diario Oficial. Diciembre 2006"

Esta es una calendarización tentativa que tiene hasta el momento sobre el proyecto. Debe señalar que esto ya ha sido conversado en varias reuniones con el Ministerio de la Vivienda. También se tuvo una conversación con Sectra, así que ambas instituciones están al tanto de esto y les faltaría la instancia administrativa del propio Concejo Municipal.

En este momento, tiene el borrador y la próxima semana esperaba tener el texto definitivo; por tal circunstancia, va a dejarles a los señores Concejales una copia de esto para su evaluación previa a la sanción favorable de este proyecto de modificación. 

El Alcalde, señor Aldo Cornejo González, solicita dejar copia para cada Concejal; y al mismo tiempo, al Presidente del Comité Coordinador, don Eduardo Morris, poder transmitirle formalmente la exposición que ha realizado el señor Dueñas.

El Concejal, señor Alejandro Navarrete Pinochet , consulta si esta minuta tiene un apoyo gráfico. El señor, Miguel Dueñas , responde que sí, hay un plano.
El Concejal, señor Alberto Neumann Lagos, considera que es bueno que se les entregue esta minuta con fechas tentativas, porque en realidad como les consta a otros señores Concejales que han estado en las asambleas que hacen este Cabildo  Coordinador de Juntas de Vecinos que incluyen hasta el cerro Recreo de Viña del Mar porque la carretera sigue para allá; porque el Municipio, el Concejo, aprobó a comienzos de año, hacer esta modificación que signifique solamente el retiro de la franja P3 sin cambiar nada más del resto de la modificación que se hizo la otra vez, que se refería a la altura y densidades.

Ha pasado el tiempo y no se llegaba a ninguna concreción y lo que los pobladores reclamaban es que en conversaciones que han tenido con directivos municipales que están en este tema, se les dijo que esto ya estaba listo y venía a comienzos de julio y no vino. Se les dijo que era el 12 y el 12 la reunión se suspendió por las lluvias; pero después de eso se siguieron realizando las sesiones municipales y este tema no venía; por lo que volvieron a hacer una manifestación, una asamblea grande para exigir que ya viniera este tema para el día 9  de agosto. En vista que ahora tampoco viene, sencillamente ahora viene esta minuta un poco para contestar y comprometerse con fechas.

No sabe si los pobladores van a estar conformes con esto, pero lo principal es que por lo menos hay un compromiso firmado público, escrito para que esto salga; porque como bien se ha dicho, una vez que el Concejo apruebe este proyecto, según la Ley de Construcción y Urbanismo, viene todo un proceso que tiene sus períodos bien claros; en información, reuniones, etc.

En todo caso, los pobladores les han enviado a todos los Concejales una misiva diciendo que por favor no haya ningún comentario, ni crítica, ni presentación a esto; ellos tampoco lo harán, porque lo que se requiere es que esto venga, salga y se apruebe rápidamente.

De tal manera que es bueno que esto se haya hecho pero es malo que se haya tenido a los pobladores pendientes y haciendo esto excesivamente largo porque la modificación, como aquí se ha dicho es muy simple. Aunque la Ley dice que en una modificación tiene que ir un informe de impacto ambiental, pero qué impacto ambiental puede ser, si el informe es muy sencillo porque no se está haciendo nada, se está diciendo que se quede como está; por lo tanto, no hay impacto. De todas maneras, habrá que cumplirlo formalmente pero lo que dice es que ese estudio es muy simple y el tiempo que ha pasado ha sido mucho.

Espera que se realice esto según estas fechas tentativas y que estas fechas tentativas no se queden en tentativas sino que queden como un compromiso del Municipio. 

El Alcalde, señor  Aldo Cornejo González , considera que también es importante señalar que estuvo en una reunión con los vecinos después que estuvo el Concejal Alberto Neumann.

Es importante señalar que lo más sustantivo es que el Concejo Municipal, por unanimidad, tomó el acuerdo de eliminar la P3 y eso es lo que vale. Eso no está en discusión, eso está aprobado por unanimidad y, por tanto, considera que la obligación del Concejo, más allá de que los plazos pudieran no ser los que se quisieran, pero lo importante es que ya no está en discusión la eliminación de la P3, que se está trabajando, que hay plazos fijados tentativamente que pudieran ojala acortarse lo más que se pueda y la obligación es transmitirle a los vecinos tranquilidad dado que no hay ninguna disidencia en el Concejo respecto a la eliminación de la P3.

Lo importante para eliminar la P3, más allá de los trámites que haya que cumplir, es la voluntad de este Concejo y la voluntad de este Concejo está adoptada por unanimidad.

Agradece la presentación del señor Dueñas y solicita que se informe al señor Morris de esta minuta.