CERRO ESPERANZA - Valparaíso - Chile
 

 
Cómo Reclamar
   
Plan Auge Las personas que tienen algún problema con el Fondo Nacional de Salud, deben reclamar directamente en Fonasa, que tiene 15 días hábiles para dar respuesta a sus inquietudes.

El reclamo puede ser presentado en la Oficina de Información Reclamos y Sugerencias (OIRS) del establecimiento (consultorio y/o hospital) o en cualquier sucursal de Fonasa a lo largo del país.

También está a su disposición el número de teléfono de Fonasa, 600 360 3000 (las 24 horas del día). Si la respuesta no es satisfactoria, los afiliados del Fondo Nacional de Salud tienen el derecho de recurrir en segunda instancia a la Superintendencia de Salud para que resuelva. El reclamo a la entidad fiscalizadora también puede hacerse llegar a través del Servicio Nacional del Consumidor, en el sitio web www.sernac.cl o en cualquiera de sus sucursales.

Si usted es afiliado a Isapre deberá reclamar ante su seguro y si éste no responde, a la Superintendencia de Salud, en www.superintendenciadesalud.cl . Para cualquier información llame al 600 360 7777.

Telefonos  
Servicios  
   
   
 
Recomendaciones de Sernac para Cómo Reclamar
   
1 Reclamar directamente ante la empresa (si es de telefonía ver acá)
  Intente buscar una solución con el vendedor o la empresa explicándole el problema e indicándoles ómo espera que se resuelva
  Anote el nombre de la persona que lo atendió y la fecha en que se comprometen a responderle. También el número de reclamo si la empresa cuenta con unn sistema de registro
  Si llega a algun acuerdo, pida que quede por escrito para asegurarse de que usted y la empresa entienden lo mismo
  Si tienen dudas de cuales son sus derechos, infórmese en el Sernac llamando al 600-594-6000 y desde celulares al (2) 594-6000)
   
2 Reclamar en Sernac.cl Ingrese su número de reclamo para ver el estado en que se encuentra en www.sernac.cl
  Con la información que usted entregue en su reclamo, el Sernac establecerá contacto con la empresa para buscar alternativas de solución a su problema
  Usted es libre de aceptar o no la propuesta de solución que ofrezca la empresa en este proceso
  Considere que son los tribunales de justicia y no el Sernac quienes imponen las multas
   
3 Si el problema no se soluciona
  Tiene derecho a pedirle a la justicia que lo resuelva
  Usted puede presentar una querella infraccional para que el tribunal se entera de que la empresa cometió una infracción y la sancione. Además, puede presentar una demanda civil de indemnización de perjuicios para obtener compensaciones en caso que haya sufrido algún daño.
  Para ellos debe presentar la querella infraccional y/o demanda de indemnización en el Juzgado de Policía Local de la comuna (V Region, todo Chile) donde ocurrió el problema (donde realizó la compra o firmó el contrato).
  Para esto no se requiere abogado. El Sernac puede hacerse parte de la denuncia sólo cuando se afecte el interés general de los consumidores.
 

Cuando lo demandado no exceda un valor de 10 UTM ($350.000 aprox.) el juicio es de única instancia, es decir, es más corto porque no se puede apelar.

  Para facilitarle el trámite, en www.sernac.cl tienen disponibles los formatos de presentaciones judiciales: Denuncia, Denuncia y demanda y Demanda Civil
   
 
Visite las oficinas de Sernac Facilita Municipio para orientarlo en el procedimiento a seguir.
Información detallada de trámites en Sernac También la Guía para Denunciar (pdf)